Buscar en este Blog:

Plataforma Reivindicativa de las EMMyD

Plataforma Reivindicativa de las Escuelas Municipales de Música y Danza

21/11/2007


Dada la precaria situación laboral del profesorado de las Escuelas Municipales de Música y de Danza en la Comunidad de Madrid, el pasado miércoles 21 de noviembre de 2007 se celebró una Asamblea General para la elaboración de una Plataforma Reivindicativa de las Escuelas de Municipales de Música y de Danza, organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO. y el Grupo de Trabajo de E.M.M.yD., a la que asistió la representación de esta Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento, entre otros muchos otros Profesores de Música y Danza de toda la Comunidad.

Ya disponemos del Acta de la Asamblea de Escuelas Municipales de Música y de Danza aprobada por la Comisión Ejecutiva y revisada por el Grupo de Trabajo de EMMyD, que resumimos brevemente en esta noticia (pincha aquí para descargar el archivo en PDF).

CC.OO. en general, y nuestra Sección Sindical, en particular, consideramos que es fundamental que este colectivo aúne fuerzas para mejorar las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito económico y contractual como académico, tratando de dignificar la labor social y educativa que desempeña el profesorado de estos centros educativos de nuestra Comunidad.

La Asamblea General tuvo el siguiente Orden del Día:


  1. Información de la situación laboral del profesorado de las diferentes Escuelas Municipales de Música y de Danza.
  2. Valoración de los diferentes modelos de gestión de las Escuelas.
  3. Plataforma reivindicativa.
  4. Propuestas de actuación.
  5. Varios.

Pese a que pudimos constatar que en la Escuela Municipal de Música de nuestro Ayuntamiento no se dan las circunstancias más graves de todas cuantas allí se expusieron, se producen las incidencias más que suficientes como para que hayamos decidido sumarnos a dicha Plataforma Reivindicativa con el fin de presionar para que se de solución a las anomalías que, en materia de condiciones laborales y económicas (distintas categorías laborales entre los profesores para desempeñar las mismas funciones docentes, p. ej.), de salud laboral (ventilación del edificio inadecuada e insuficiente, o las condiciones acústicas insoportables que se vienen arrastrando desde el mismo momento de la incorporación de la Escuela de Música al edificio del Auditorio, sin que se haya hecho nada al respecto hasta el momento, p. ej.) y de desigualdad de contratación del personal docente (profesores con contratación indefinida frente a profesores que son despedidos y finiquitados en verano reiteradamente sin posibilidad de asentar una antigüedad y unos derechos en el Centro, aún cuando demuestran una y otra vez su valía, p. ej.) se vienen produciendo en nuestro Centro.

Como conclusión de la celebración de dicha Asamblea General, se exponen las siguientes reivindicaciones y actuaciones propuestas:

Reivindicaciones:


  • Estabilidad laboral.
  • Calidad de la Enseñanza.
  • No a la privatización: se aboga por la reafirmación de la gestión directa.
  • Dignificación de la situación laboral del profesorado.
  • Homogeneización de las jornadas laborales.
  • Exigir un solo convenio para todas las EMMyD.
  • Homologación horaria y retributiva con el profesorado de los Conservatorios.
  • Exigir la Introducción de los Consejos Escolares en aquellas Escuelas en los que no existan, y fomentar la protección de dichos organismos en los Centros en los que ya estén establecidos (En nuestra Escuela existió un Consejo Escolar, pero actualmente, y debido a las continuas desavenencias entre la Dirección del Centro y la A.M.P.A., se decidió fulminar de un plumazo, muy a pesar de nuestras alegaciones, a este órgano en la elaboración de un reciente Reglamento de Régimen Interior (actualmente en vigor), gracias, en gran parte, a la inestimable colaboración de nuestro actual Concejal de Recursos Humanos, entonces Concejal de Cultura, asistido por el actual Equipo Directivo del Centro).
  • Democratización de los nombramientos del Equipo Directivo (lamentamos tener que decir también que en nuestra Escuela existió un sistema democrático para la elección de su Equipo Directivo, pero nuevamente, hemos de denunciar que también se decidió esfumar, otra vez muy a pesar de nuestras alegaciones, este sistema de elección democrática por el Claustro de Profesores en la elaboración del Reglamento de Régimen Interior ya mencionado, en favor de un "novedoso" sistema de designación "digital" (a dedo, para ser más claros) gracias, otra vez, a la inestimable colaboración de nuestro actual Concejal de Recursos Humanos, entonces Concejal de Cultura, asistido por el actual Equipo Directivo del Centro).
  • Exigir a la Administración Educativa la creación de un servicio específico y de calidad para la gestión y control de las EMMyD.
  • Exigir la dotación de presupuestos dignos a las EMMyD, con un control del dinero público por parte de la Administración Educativa.
  • Exigir la tutoría de las EMMyD en los Ayuntamientos por parte de las Concejalías de Educación, y no de las de Cultura, para conseguir de ese modo una homogeneización de las políticas educativas en estos Centros (actualmente las EMMyD están reguladas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y las leyes que regulan mínimamente su marco de actuación legal están promulgadas desde el ámbito de la Enseñanza y no de la Cultura.)
  • Elaboración de un proyecto educativo de calidad.
  • Regulación de las EMMyD de la Comunidad de Madrid dentro del Sistema Educativo, mediante la elaboración de un Marco regulador comparable a la iniciativa que ya existe y está en funcionamiento en otras Comunidades Autónomas (Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía, etc.).
  • Exigir que las Condiciones de Financiación por parte de las Autoridades Educativas Autonómicas se otorguen en virtud de la adecuación o no al cumplimiento, por parte de los municipios, de los anteriores planteamientos propuestos en estas reivindicaciones.


Actuaciones:


  • Consensuar entre tod@s l@s integrantes de la Plataforma un modelo en el que se establezcan las bases con unas condiciones mínimas y dignas para el correcto desarrollo del trabajo de este colectivo.
  • Trasladar las peticiones a la Federación de Municipios.
  • Trasladar las reivindicaciones a todos los Grupos Políticos con representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid.
  • Realización de Notas de Prensa para las distintas actuaciones que se vayan realizando.

Como novedad, nos han informado que el pasado día 12 de diciembre de 2007 se reunió el Grupo de Trabajo y ha elaborado una FICHA DE DATOS de las Escuelas, que se enviará a los representantes en cada una de ellas, con el fin de obtener una información global de todas las escuelas y tratar de conocer así a fondo la situación general del sector.

Por último, si tienes algo que aportar, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s a través de nuestro correo electrónico ccoo(arroba)majadahonda.org, escribir tus aportaciones públicamente en nuestro blog, o directamente al correo de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid frem"arroba"usmr.ccoo.es que también podéis visitar en su página web www.feccoo-madrid.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario